lunes, 28 de noviembre de 2011

Vestimenta del cristiano

Vestimenta del cristiano
0
27 de Noviembre del 2011
Desde el Antiguo Testamento Dios le habló al pueblo de Israel en cuanto a la vestimenta del hombre y la mujer.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA EN CUANTO A LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO- VARÓN O MUJER?

En el Antiguo Testamento Dios le habló al pueblo de Israel en cuanto a la vestimenta del hombre y la mujer. Tanto el hombre como la mujer utilizaban vestidos similares, de modo que la diferencia entre los sexos era muy importante.

“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto”, Deuteronomio 22:5.

En Deuteronomio 22:5 se hace referencia directamente al uso de la ropa del hombre y la mujer y creemos que el énfasis está puesto en la homosexualidad. El hombre y la mujer debían demostrar siempre por su vestimenta el género al cual pertenecían; su vestimenta debía de hacer clara esta distinción. Al no vestir el hombre o la mujer de acuerdo a su género sugería que existían inclinaciones homosexuales en la persona y esto constituía en sí mismo un acto que era abominable ante los ojos de Dios. "No te echarás con varón como con mujer, es abominación" (Levítico 18:22). La Biblia en ambos el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento condena la homosexualidad tanto en el hombre como en la mujer.

En el tiempo en que vivimos a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI, es ya muy difícil distinguir al homosexual del heterosexual. Las mujeres lesbianas no necesariamente visten de manera masculina, ni los hombres homosexuales o 'gay" visten de manera femenina.

Aunque la Biblia no hace mención específica en cuanto al tipo de moda o estilo que se ha de usar, sí da ciertas reglas o principios que se deben seguir al vestir. Si leemos en 1 Timoteo 2:9-15, encontraremos allí algunos principios en la vestimenta como decoro, pudor y modestia. El apóstol Pablo después de instruir a Timoteo acerca del rol del hombre en la congregación del culto y en público pasa a establecer las bases para la mujer (vs. 9-15).

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”, 1 Timoteo 2:9-10.

Aparentemente algunas mujeres del tiempo de Pablo y Timoteo no vestían de forma adecuada, o simplemente el mandamiento es dado con el fin de que no ocurra. Las mujeres de entonces, igual que las de hoy día gustaban de vestir de forma que pudieran lucir bien quizás con la intención de llamar la atención al sexo opuesto, pero que muchas veces podía llegar al extremo, perdiéndose así todo sentido de respeto a sus propios cuerpos y faltando al nombre de Cristo. Otras mujeres quizás de clase más alta, buscaban el poder mostrar sus riquezas y su alto estatus social a través del vestido y las prendas costosas.

Estas prácticas podrían llegar o quizás habían llegado a la iglesia, donde las mujeres iban vestidas mayormente de manera inapropiada. La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no un lugar para exhibir modas. El objetivo de la mujer (y el hombre) cristiana(o) no debe ser el de mostrar sus posesiones y nivel socio-económico, sino el de ser agradable a Dios en todo, y dar la gloria debida a Su nombre.

Además de lo antes mencionado queda un punto aún mucho más importante. Si una persona se preocupa mucho por su apariencia exterior, podrá descuidar lo que es más importante en ella, su vida interior, la piedad y su vida cristiana.

Adelante vamos a estudiar detenidamente los versos que tiene que ver con la vestimenta en 1 Timoteo 2:9-10.

- “Que las mujeres se atavíen con ropa decorosa, con pudor y modestia”. Tres principios son introducidos en cuanto a la vestimenta de la mujer cristiana.

Decoro: apropiado; de pudor y buen gusto en conducta y apariencia; ordenadamente.

Pudor:La calidad o estado de ser propio (apropiado); conforme a lo que es socialmente aceptado en conducta o palabra; temor a ofender las reglas convencionales de la conducta, especialmente entre sexos (en nuestro caso la sociedad y las reglas de conducta cristianas).

Modestia:Libre de orgullo pretensión o vanidad; vestimenta, conducta y hablar apropiado.

Si nos pudiéramos remontar a los tiempos de la iglesia primitiva, nos encontraríamos que todos, hombres, mujeres y niños, estarían vestidos con batas hasta el suelo o hasta la rodilla. Un soldado romano cristiano como lo era Cornelio, estaría vestido con una falda (saya) corta, al alto de la rodilla, y todo esto sin causar ningún escándalo.  Si tratáramos de imponer esta costumbre en América en la era en que vivimos, un hombre vestido con una bata o falda corta, llamaría mucho la atención y fuera causa de escándalo en la iglesia, en la calle o donde quiera que fuera.

Lo que es modesto en una sociedad no lo es en otra. Por eso creo que Dios no instruyó a Pablo a presentar un estilo específico, pero si a presentar los principios que gobernarían los estilos.

Los trajes, faldas (sayas), o batas son estilos de vestimenta generalmente aceptables para la mujer en nuestra sociedad (América), mas no para el hombre. El pantalón es estilo aceptable en nuestra sociedad lo mismo en hombre que en mujer, aunque con diferencia de cortes.

Cualquiera sea la vestimenta o calzado que usen las mujeres cristianas en cualquier cultura o sociedad, deben estar basados en estos tres principios: El de ser decorosos (recatada, honesta, decente), con pudor (con decencia, que no sea provocativa) y con modestia (libre de orgullo, pretensión y vanidad).

La mujer y el hombre deben de tener en cuenta el efecto que ha de tener su vestimenta en otros hermanos en Cristo, para que no sea llamada la atención a sus cuerpos y atraer pensamientos sexuales al sexo opuesto. Aún así tenemos que mantener en mente que por la sencilla razón de que una persona tenga deseos lascivos hacia una (o), no significa esto que estemos vestidos necesariamente mal o provocativamente. El hombre no necesariamente tiene pensamientos inicuos hacia una mujer por el tipo de ropa que está este usando. En distintas ocasiones se ha oído a mujeres decir "ese hombre me quito la ropa con los ojos", y estas mujeres no estaban vestidas provocativamente, sino que la mente de aquel que la estaba mirando era una mente sucia la cual necesita ser renovada (Efesios 4:24).

-“No con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos”. El peinado que la mujer debe llevar no debe ser escandaloso, ni ostentoso. Ciertas mujeres del tiempo del apóstol Pablo eran dadas al extremo uso de prendas; entretejían adornos de oro y perlas en sus peinados y vestían vestidos costosos para llamar la atención a sí mismas y hacer una exhibición de su 'status' social, a lo cual Pablo ordena que esto no sea practicado. Podemos ver que el apóstol no quiere que la norma sea la ostentación sino el orden sobrio con modestia.

-“Si no con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”. En la siguiente comparación, Pablo exhorta a las mujeres a no estar tan preocupadas en su apariencia física como ya mencionamos, sino que debían estar vestidas de buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. Las mujeres cristianas, que profesan piedad, deben ser caracterizadas, no por sus adornos externos y ostentosos, vestidos y joyas, sino por sus buenas obras, es decir una vida donde el centro de atención sea Cristo y no ellas.

El apóstol Pedro presenta una enseñanza similar:

“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos”, 1 Pedro 3:3-5.

¿Qué dijo Cristo?

Jesus carries the cross

LAS AFIRMACIONES

¿Qué dijo Jesucristo acerca de sí mismo?

¿Leyenda, Lunático, Mentiroso o Señor y Dios?
En su famoso libro titulado "Cristianismo y Nada Más" [Mere Christianity], el profesor C. S. Lewis dice lo siguiente: "El hombre que siendo solamente hombre, diga las cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro de moral; sería un lunático en el nivel de hombre enfermo de vanidad y orgullo, o el mismo diablo del infierno. Usted tiene que escoger; este era y es el hijo de Dios, o fue un loco o algo peor. Usted lo puede tomar por un demonio o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios, pero nunca venga apoyando la idea absurda de que El fue solamente un gran maestro de moral. Él no nos ha dejado esa opción. Ese no ha sido Su propósito".
Jesús pudo haber sido solamente una de cuatro cosas: una leyenda, un mentiroso, un lunático -- o Señor y Dios. Existe gran cantidad de evidencia histórica y arqueológica para apoyar su existencia que cada historiador de respeto acepta que no era sólo una leyenda. ¿Si él fuera un mentiroso, por qué él moriría por su aseveración, cuando habría podido evitar fácilmente una muerte tan cruel con algunas palabras bien escogidas? Y, si él era un loco, ¿cómo pudo sostener discusiones inteligentes con sus opositores o manejar la tensión de su traición y crucifixión mientras continuaba mostrando un amor profundo por sus opositores? Él dijo ser Señor y Dios. La evidencia prueba su afirmación.
A continuación algunas de las afirmaciones más importantes que Jesús hizo acerca de sí mismo.
LAS AFIRMACIONES DE JESÚS
El afirmó vivir una vida sin pecado
Jesús podía mirar a una multitud de gente encolerizada por las aseveraciones de él, al compartir sobre la naturaleza de Dios y preguntarles, "¿Quién de ustedes prueba que tengo pecado?"  ¡Lo más sorprendente es que ninguno de ellos pudo dar una respuesta! Ningún ser humano ha vivido una vida sin pecado, con la excepción de Jesús.
Juan 8:28-29 "Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.  Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada."
Juan 8:46-47 "¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?  47El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios."
El afirmó ser el UNICO camino hacia Dios
No uno de varios caminos, sino el único. No para enseñar el camino, sino para ser el único camino hacia Dios. Nunca nadie ha hecho estas declaraciones y ha tenido pruebas para respaldarlas, pero Jesús lo hizo a través de su amor,  su vida equilibrada, y sus milagros.
Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Mateo 11:27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar."
El afirmó haber compartido la gloria de Dios en el cielo
Jesús afirmó haber existido antes que la gente con quien él habló.  El Apóstol Juan, quien compartió el pan con Jesús--escribió que Jesús estaba con Dios desde el comienzo, y que "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (Juan 1:1-5)
Juan 17:5 "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."
El afirmó poder perdonar nuestros pecados
Una de las razones por las cuales los líderes judíos se enojaban con Jesús era por su continua práctica de perdonar los pecados de la gente.  Los líderes religiosos entendían claramente que el pecado era la rebelión contra Dios mismo, sólo Dios podría perdonar los pecados.
Lucas 5:20-21 "Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.  Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?"
Lucas 7:48-49 "Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?"
El afirmó ser Rey
Lucas 22:69 "Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios."
Lucas 23:1-3 "Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices."
Juan 18:36-37 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz."
El afirmó ser Rey
Lucas 22:69 "Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios."
Lucas 23:1-3 "Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices."
Juan 18:36-37 "Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz."
El afirmó que moriría y vendría otra vez
Juan 10:17-18 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre."
Juan 12:32-33 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir."
Juan 16:16 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre."
Lucas 18:31-33 "Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.  Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará."
El afirmó que regresaría para juzgar al mundo
Mateo 24:27-30 "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."
Mateo 25:31-32 "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,  entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos."
Marcos 14:61-62 "Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?  Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo."

 

¿Qué o quién es un Cristiano?

¿Qué o quién es un Cristiano?

¿Qué o quién es un Cristiano?
0
27 de Noviembre del 2011
Desde un punto de vista amplio cristiano es todo aquel o aquella que se relaciona visiblemente con la Iglesia de Cristo.
“Y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”, Hechos 11:26; “entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano”, Hechos 26:28; “pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”, 1 Pedro 4:16.

El nombre significa simplemente “partidarios o seguidores de Cristo”. Pero ello fue providencia y muy útil, tomaron su denominación, no del nombre de su persona, Jesús, sino de su oficio, Cristo, el Ungido o Mesías, estampando así sobre sus propios nombres la gran verdad de que Jesús es el Cristo. Sus enemigos lo tomaron como un insulto que echarles a la cara, pero ellos lo recibieron como un honor y un privilegio, por el que valía la pena vivir y morir (1 Pedro 4:19), al seguir precisamente las pisadas del Salvador (1 Pedro 2:21). Ninguna honra mayor que llevar un nombre por el que expresamos que pertenecemos a Cristo.

Desde un punto de vista amplio cristiano es todo aquel o aquella que se relaciona 'visiblemente' con la Iglesia de Cristo. Ellos han sido atraídos y unidos a la iglesia o congregación 'externa' por medio del bautismo con agua y participan de las ordenanzas o sacramentos de la iglesia y demás actividades. Experimentan las bendiciones de la congregación y el mover del Espíritu Santo. Aunque todos pertenecen al pueblo 'visible' de Dios en la tierra, pueden o no pueden haber nacido de nuevo por medio del verdadero arrepentimiento y la fe personal. Por lo tanto, existen dentro de este grupo aquellos que aunque aparentemente forman parte del cuerpo visible llamado 'iglesia de Cristo', aun no se han convertido verdaderamente a Dios de todo corazón. El mejor ejemplo de aquellos no nacidos de nuevo son los hijos de los creyentes. Ellos nacen en un hogar cristiano, crecen en la iglesia visible hasta que algún día experimentan personalmente un encuentro con Dios en sus vidas. Tristemente algunos de los que entran en esta categoría no avanzan al verdadero arrepentimiento y a la fe salvadora y se apartan al mundo aunque algunos vuelven y tienen una experiencia genuina de salvación después de un tiempo.

Existen dentro del cuerpo visible algunos falsos hermanos y lobos que entran al rebaño con el fin de destruir. Estos no son parte de la iglesia aunque se mueven dentro del cuerpo visible. Son agentes de Satanás quienes se visten como ángel de luz para hacer daño a los creyentes y socavar y hacer naufragar la fe de aquellos que no están firmes en la verdad.

Desde un punto más 'estricto' un cristiano es alguien que ha nacido de nuevo (nacido del Espíritu Santo) y que es un hijo de Dios. Es miembro de la familia de Dios (Efesios 2:19). Es miembro del cuerpo de Cristo, la Iglesia, dentro de la cual ha sido bautizado en agua (Marcos 16:16). Es y desea ser miembro activo de una congregación local donde funciona junto con otros cristianos para el fortalecimiento y la edificación del cuerpo de Cristo (Hebreos 10:25; Efesios 4:11-16).

El cristiano verdadero desea estar con el resto del cuerpo (1 Juan 1:5-7). Uno que se llame cristiano y no desea estar o participar con otros creyentes pone en duda su fe. El cristiano está bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestes en Cristo (Efesios 1:3). Sus pecados han sido perdonados, está hecho completo y santificado por medio de la obra redentora de la cruz (Hebreos 10:10). Tiene vida eterna en Cristo quien mora dentro de el por medio del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Un verdadero cristiano permanece en Cristo, crece en la gracia y el conocimiento y persevera hasta el fin. El que no persevera o vive en pecado no ha conocido a Cristo aunque diga y aparente lo contrario (1 Juan 2:9, 11; 1 Juan 2:19).

Sobre la vida de Jesús: Profecías y Cumplimiento


PROFECÍA

CUMPLIMIENTO


Descendiente de Abraham
Génesis 18:18 "Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?" Hechos 3:25 "Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios concertó con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra."

Descendiente de Isaac 
Génesis 17:19 "Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él." Mateo 1:2 "Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos."

Descendiente de Jacob 
Numeros 24:17
"Lo veré, mas no ahora;
    Lo miraré, mas no de cerca;
    Saldrá ESTRELLA de Jacob,
    Y se levantará cetro de Israel,
    Y herirá las sienes de Moab,
    Y destruirá a todos los hijos de Set."
Lucas 3:34 "hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,"

Descendiente de la tribu de Judá 
Génesis 49:10 "No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y él se congregarán los pueblos. " Lucas 3:33 "Hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá"

Lugar de nacimiento, Belén 
Miqueas 5:2 "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." Mateo 2:1 "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,"

Nacería de una virgen 
Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." Mateo 1:18 "El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo."

Los niños serían masacrados 
Jeremías 31:15 "Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron." Mateo 2:16 "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos."

Escaparía a Egipto en su niñez 
Oseas 11:1 "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." Mateo 2:14 "Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,"

Ministraría en Galilea y en las cercanías del río Jordán 
Isaías 9:1-2 "Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos."
Mateo 4:12-16 "Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
    15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
    Camino del mar, al otro lado del Jordán,
    Galilea de los gentiles;
    16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz;
    Y a los asentados en región de sombra de muerte,
    Luz les resplandeció.

Sería despreciado por el pueblo judío 
Isaías 53:3 "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos." Juan 1:11 "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron."

De carácter entendido y sabio 
Isaías 11:2 "Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. " Lucas 2:52 "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."

Entraría triunfante a Jerusalén sobre un pollino 
Zacarías 9:9 "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." Juan 12:13-14 "tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito..."

El tiempo de su llegada, profetizado desde el principio 
Daniel 9:25-26 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."
Esta profecía se refiere a semanas de años o 483 años bíblicos.  Comezando con el día exacto en que el rey de Persia Artajerjes dió el decreto para reconstruir los muros de Jerusalén (5 de marzo del 444 AC), exactamente 173,880 días después (Domingo de Ramos, 30 de marzo del 33 DC). Cristo entró a Jerusalén la semana antes que fué cortado (crucificado).  Estos son los días exactos que se extendieron en 483 años bíblicos.  Medidos en años de 12 meses y 30 días cada uno.

Traicionado por un amigo cercano 
Salmo 41:9 "Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,  Alzó contra mí el calcañar." Marcos 14:10 "Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo."

Sería vendido por 30 piezas de plata 
Zacarías 11:12 "Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata." Mateo 26:15 "y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata."

El dinero sería devuelto 
Zacarías 11:13 "Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro." Mateo 27:6-7 "Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. "

Durante su juicio se mantuvo en silencio 
Isaías 53:7 "y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca." Mateo 26:62-63 "Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios."

Sufriría por otros 
Isaías 53:4-5 "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." Mateo 8:16-17 "Y como fué ya tarde, trajeron á él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó á todos los enfermos;Para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias."

Crucificado con pecadores 
Isaías 53:12 "Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." Mateo 27:38 "Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda."

Sus manos y pies serían perforados 
Salmo 22:16 "Porque perros me han rodeado;     Me ha cercado cuadrilla de malignos;
    Horadaron mis manos y mis pies."
Juan 20:27 "Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."

Sería escarnecido y despreciado 
Salmo 22:6-8 "Mas yo soy gusano, y no hombre;
    Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
    7 Todos los que me ven me escarnecen;
    Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo:
    8 Se encomendó a Jehová; líbrele él;
    Sálvele, puesto que en él se complacía."
Mateo 27:39-40 "Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz."

Le darían a beber vinagre 
Salmo 69:21 "PMe pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre." Juan 19:29 "Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca."

Su costado sería traspasado 
Zacarías 12:10 "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito." Juan 19:34 "Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua."

Sobre sus ropas echarían suertes
Salmo 22:18 "Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes." Marcos 15:24 "Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno."

Ninguno de sus huesos serían quebrados
 
Salmo 34: 20 "El guarda todos sus huesos;  Ni uno de ellos será quebrantado." Juan 19:33 "Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas."

Sepultado en una tumba de ricos
 
Isaías 53:9 "Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca." Mateo 27:57-60 "Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue."

Resucitaría después de su muerte
 
Salmo 16:10 "Porque no dejarás mi alma en el Seol,  Ni permitirás que tu santo vea corrupción." Mateo 28:9 "He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.."

Ascendería al cielo
 
Salmo 68:18 "Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,  Tomaste dones para los hombres,  Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios." Lucas 24:50-51 "Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo."

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cristianos chinos muestran exposiciones de la Biblia en Estados Unidos

Cristianos chinos muestran exposiciones de la Biblia en Estados Unidos


Los miembros de iglesias protestantes de China realizan exposiciones de la Biblia en los Estados Unidos esta semana.

La exposición, titulada "Lámpara es a mis pasos, luz para mi sendero", tiene como objetivo dar una comprensión global de cómo la Biblia fue llevada a China.

Chinese Christian Council y The National Committee of the Three-Self Patriotic Movement of the Protestant Churches están patrocinando la exposición, que presenta una traducción completa de la Biblia en chino. Varios miembros de la iglesia china viajarán a varias ciudades del país entre en septiembre y noviembre.

Los oradores hablarán de la historia de la publicación de la Biblia en China y su distribución. La exposición también contará con testimonios de la fe y la vida de los cristianos chinos que han sido tocados por la Biblia.

"La Biblia se conecta a nuestras iglesias", dijo Wang Zuo'an, ministro de la Administración Estatal de China para Asuntos Religiosos, en la ceremonia de inauguración de la exposición el miércoles.

"Espero que los amigos estadounidenses puedan visitar esta exposición y a través de esta ventana de oportunidad aprender más sobre el desarrollo de la Iglesia en China, la piedad de los cristianos chinos", dijo.

Más de 56 millones de copias de la Biblia fueron impresos en China en 2010, de acuerdo con el consejo. Rhema

La iglesia primitiva

La iglesia primitiva

La iglesia primitiva
Los Padres de la Iglesia escribieron sobre aspectos relacionados a la vida de los primeros cristianos. En este artículo reproducimos los tratados sobre Los Espectáculos y La Vanidad que escriben Tertuliano de Cartago y Clemente de Alejandría.
Los espectáculos
Tertuliano (*) refiriéndose al anfiteatro, decía:
“Si son lícitos el salvajismo, la crueldad y la impiedad, podemos ir al anfiteatro. Hay quien ve con horror el cadáver de un hombre fallecido de muerte natural y, sin embargo, verá sin emocionarse siquiera los trozos ensangrentados de los cuerpos de los gladiadores, a quienes con látigos  y varas se ha obligado a cumplir su criminal tarea. Aun tratándose de los que justamente han sido condenados al anfiteatro, ¿no es monstruoso que, al recibir su castigo, se les obligue a convertirse en asesinos? Yo creería insultar al lector cristiano, al insistir sobre la aversión que deben provocar en él estos espectáculos. Tal vez pudiera yo, mejor que otros, a excepción de los que frecuentan tales espectáculos, entrar en detalles de lo que allí ocurre; pero prefiero ser incompleto, que hacer trabajar mi memoria, recordando aquellas escenas”.

Respecto a los espectáculos en general, escribía:
“Todo eso son verdades pompas del diablo, a las cuales debemos renunciar los cristianos. Para los paganos, el primer indicio de que uno ha aceptado la fe cristiana es que huye de tales espectáculos (…) ¿Cómo pudiera un cristiano recordar a su creador, frecuentado los sitios donde no se habla de Él? ¿Cómo podría tener la paz en su corazón, donde se arman disputas por un cochero? ¿Cómo aprendería a ser casto, presenciado las excitaciones del teatro? ¿Los gritos de los actores podrán recordarle las exhortaciones de los profetas? ¿Las canciones de un cantor afeminado podrán recordarle el canto de los salmos? ¿Se volverá misericordioso, presenciando las quijadas y las esponjas de los gladiadores? ¡Quisiera Dios preservar a su pueblo de todo apasionamiento por tan perniciosos placeres! ¿No sería monstruoso salir de la Iglesia de Dios, para ir a la del diablo? ¿Del cielo al cieno? ¿De levantar las manos a Dios, a ocuparlas después en aplaudir a un actor? ¿O en alabar a un gladiador con la misma boca que se dice amén en el santuario? ¿O en gritar que viva para siempre a cualquier otro que a Dios y a Cristo?”

Aquellos a quienes se dirigían tales acusaciones replicaban, excusándose:
“¿Para qué renunciar a las distracciones públicas, cuando sabemos que Dios nos concede todas las cosas para que usemos de ellas? En ninguna parte de las Escrituras se prohíben los juegos. Elías fue levantado al cielo en un carro; la Escritura nos hablaba de coros, de címbalos, de cornetas y de arpas, y nos dice que David bailaba delante del Arca. El apóstol Pablo, en sus exhortaciones a los cristianos empleaba términos usados en el circo y en las carreras”.

Otros acusándose en su falta de instrucción y de cultura, decían: “No podemos ser todos ni filósofos, ni ascetas. Somos ignorantes y, como no sabemos leer, no comprendemos las Santas Escrituras. ¿Se puede ser más exigente con nosotros?”

Tertuliano replica a los primeros:
“¡Cuán ingeniosa es la ignorancia humana, cuando está excitada por temor a que se le prohíban las diversiones del mundo! Es indudable que todo lo que existe procede de Dios. Lo que importa es conocer cuál ha sido el pensamiento de Dios al crearlo y qué uso se debe hacer, para que responda al deseo del Creador. Es indudable que existe mucha distancia entre la pureza original de la naturaleza humana y su corrupción; entre el que la ha creado y el que la ha pervertido… En algunas ocasiones, hasta puede asegurarse que se trata de cosas agradables, inocentes y, si se quiere, excelentes. Porque nadie mezcla el veneno con el jugo del eléboro, a pesar de que este alimento, perfectamente condimentado, aún siendo de gusto exquisito, no deja de ser menos peligroso”.

Tertuliano, De los espectáculos, cap. XVI al XXV.
El vestido de la mujer
Otro motivo de grandes tentaciones era la costumbre de adornar el cuerpo. Para que nos hagamos cargo de ellos, basta conocer cuántos tratados han llegado hasta nuestro tiempo, y que nos prueban que muchas señoras cristianas rivalizaban en lujo y elegancia con las señoras paganas. El lujo romano estaba en su apogeo por entonces y los ricos lo fomentaban hasta el exceso. Escribía así Tertuliano al principio de su tratado sobre el vestido de la mujer:

“…que si existiese en la tierra fe, en proporción a la recompensa que se espera en el cielo, desde el día en que conocisteis al Dios viviente, ninguna de vosotras, queridas hermanas, se procuraría trajes, ni muy llamativos, ni muy costosos”.

Y entrando en detalles, añade:
“El estuche más pequeño contiene un patrimonio. Al extremo de un hilo, pende un millón de sesterces. Alrededor de una linda garganta cuelgan adornos de tanto valor que, con lo que se invirtió en ellos, se podrían comprar varios bosques y algunas islas. Se gasta una fortuna solo en adornar las orejas, y los adornos de cada dedo de la mano izquierda de una mujer valen por un saco de plata (…) Veo mujeres que se tiñen el pelo con azafrán, como si se avergonzaran de no haber nacido en la Germania (Alemania) o en la Galia (Francia) (…) ¿Cuál de entre vosotros –dice Dios- podrá volver un cabello blanco en negro? Estas mujeres hacen mentir a Dios, puesto que en vez de volver el cabello blanco o negro, lo vuelven rubio y, según ellas, más gracioso”.

Les recuerda también que, cuando menos lo esperen, que puede caer sobre ellas la mano de hierro de la persecución, y pregunta:
“¿Cómo podrá la muñeca, acostumbrada al brazalete en forma de hoja de palmera (spatalis), soportar el hierro de las esposas? ¿Y cómo podrá el talón, tan brillantemente adornado, y después de pisar con tanta majestad, soportar, repito, la opresión del cepo? ¿Las esmeraldas y perlas que cubren el cuello podrán ser reemplazadas  por la cuchilla del verdugo? Se preparan ya los vestidos de los mártires, y los ángeles nos esperan para llevársenos. Disponer para ir a su encuentro, llevando los adornos de los profetas y de los apóstoles. Que vuestro más delicado tinte sea la sencillez; que la rosa de vuestras mejillas sea la modestia y que la gracia de vuestros labios sea el silencio. Haced que en vuestros oídos penetre la Palabra de Dios, llevando en vuestra garganta el yugo de Cristo. Adornaos con la seda de la integridad y con el lino fino de la santidad. Vestidas con tales ornamentos seréis amadas de Dios”. Tertuliano, El vestido de la mujer I, cap. I, IX; II, cap. VI.

Clemente de Alejandría dice sobre el mismo tema:
“Aquellas mujeres que embellecen constantemente su exterior, y cuyo interior está vacío, son parecidas a los templos egipcios. Cierto que tienen pórticos soberbios, salas y corredores adornados con columnas, paredes en donde brilla el oro, piedras preciosas, artísticas pinturas y altares cubiertos con telas bordadas. Si entráis en uno de ellos para conocer a los que están dentro, si deseáis ver al dios, cuando el sacerdote haya levantado la cortina, os encontraréis en presencia de un gato o de un cocodrilo”.

Donde las señoras romanas lucían particularmente su belleza y sus ricos vestidos era en los baños públicos. Estos establecimientos, de grandes proporciones, podían albergar a millares de personas de uno a otro sexo. Allí se veían mujeres que, para llamar la atención, traspasaban con exceso los límites de la modestia. Clemente hace una brillante descripción del lujo que ostentaban aquellos establecimientos. Levantábanse tiendas de telas finas, que se adornaban con dorados muebles y con vasos de oro y plata, que servían para la comida y para el baño.

(*) Tertuliano (160 D.C.– 220 D.C.) fue un líder de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo segundo y primera parte del tercero. Nació, vivió y murió en Cartago en el actual Túnez. Él fue quien inmortalizó la famosa frase: “La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”.

Clemente de Alejandría fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.
(Tomado del libro “Historia de la Iglesia Primitiva” por E. Backhouse y C. Tyler)

¿Cómo aprendería a ser casto, presenciado las excitaciones del teatro? ¿Los gritos de los actores podrán recordarle las exhortaciones de los profetas? ¿Las canciones de un cantor afeminado podrán recordarle el canto de los salmos? ¡Quisiera Dios preservar a su pueblo de todo apasionamiento por tan perniciosos placeres! 

Que vuestro más delicado tinte sea la sencillez; que la rosa de vuestras mejillas sea la modestia y que la gracia de vuestros labios sea el silencio. Haced que en vuestros oídos penetre la Palabra de Dios, llevando en vuestra garganta el yugo de Cristo. Adornaos con la seda de la integridad y con el lino fino de la santidad.

La Génesis de la historia

La Génesis de la historia

La primera parte de la Biblia pretende ser el relato de un testigo ocular respecto al pasado. Recorre la historia mundial desde el comienzo de los tiempos hasta el inicio del pueblo de Israel.
El libro de Génesistrata más de historia que de ciencia, no obstante, toca aspectos relevantes para la antropología, la biología, la geología, entre otros aspectos. La ciencia (operativa) normal, que coloca hombres en la Luna y cura enfermedades, está basada en observaciones repetibles en el presente.

El Génesis pretende ser el relato de un testigo ocular acerca del pasado, el cual no se puede repetir. En particular, el Génesis es un relato sobre la historia mundial, desde la creación hasta el comienzo del pueblo mesiánico, Israel.

Alguien podría decir, “pero… el Génesis tampoco es un libro de historia porque fue escrito para gente sencilla que no habrían entendido las largas eras geológicas o la evolución”. Pero, queda demostrado en “El Génesis de acuerdo a la evolución”,  hay numerosas formas de comunicar esa supuesta ‘verdad’ en lenguaje sencillo, si esa hubiera sido la intención de Dios.

El Génesis y la ciencia
Los historiadores de la ciencia están de acuerdo en que la ciencia moderna floreció, en realidad, en la Europa Cristianizada, cuando en otras culturas todavía no se desarrollaba. ¿Sorprendido? ¡No debiera estarlo! La ciencia requiere que nuestros pensamientos sean racionales, que el universo esté ordenado, que el hombre pueda investigar el mundo, y que los resultados sean reportados honestamente.

La Biblia explica que: estamos hechos a la imagen de un Dios racional (Génesis 1:26-27), que Dios es un Dios de orden y no de confusión (1 Corintios 14:33). Dios le dio al hombre el dominio sobre la creación (Génesis 1:28) y Él ordenó honestidad (Éxodo 20:16). Pero si la evolución fuera cierta, no habría base lógica para todo esto.

Es por eso que casi cada número de la revista Creación, tiene artículos dando a conocer a científicos creyentes en la Biblia. El sobresaliente científico en satélites, Mark Hardwood, y uno de los pioneros de las imágenes por R. M., Resonancia Magnética, Raymond Damadian, son alguno de ellos. El último muestra también la discriminación que hoy en día existe contra los científicos creacionistas, a menudo acusados de no ser “verdaderos científicos”.

 Afortunadamente estos discriminadores no existían en la época de Newton, Faraday o Pasteur, ¡para nombrar solo unos pocos de los grandes creacionistas fundadores de la ciencia moderna!

¿Solo acerca de fe y moral?
 “Pero… la Biblia es un libro acerca de la fe y la moral –eso es lo importante”.
Sin embargo, la doctrina y la moral de la Biblia no pueden ser separadas de sus aspectos científico/históricos. Sin la Resurrección de Jesús, no habría Cristianismo y es un hecho histórico que Jesús abandonó la tumba al tercer día, y se apareció luego a más de 500 personas en una ocasión (1 Corintios 15:6). Pero esto también entra en colisión con la ciencia -la ciencia naturalista afirma que es imposible que los muertos resuciten.

Además, el significado de la ‘muerte y resurrección de Jesús’, depende por completo de la realidad histórica del capítulo 3 del Génesis. Esto es, un verdadero primer hombre, Adán, realmente pecó e introdujo la muerte física. Por lo tanto, el postrer Adán, Jesús, verdaderamente murió por nuestros pecados y realmente por Él, vino la resurrección física de la muerte. (1 Corintios 15:1-4, 21-22, 45)

¿Qué diremos del matrimonio? Ésta sí que es una enseñanza moral, si es que alguna vez hubo una. Y sin embargo, cuando Jesús respondió sobre el tema, Él citó Génesis 1:27 y 2:24 como historia real, no como alegoría (Mateo 19:3-9: Marcos10:6-9). Además, Jesús dijo que la primera pareja humana estaba allí ‘desde el principio de la creación’, y no miles de millones de años después. Este es un problema mayúsculo para los cristianos que han reinterpretado la Biblia para que encaje con la “Gran Explosión” (Ver “‘La Gran Explosión’ no puede explicarlo” en la página 7 de la revista 26, para conocer los problemas científicos que harían que estos cristianos ¡tengan que reinterpretar sus reinterpretaciones!)

Incluso los Diez Mandamientos, que son obviamente acerca de moral, no tienen sentido sin la historia. El cuarto mandamiento, acerca del día de descanso, está completamente basado en la historia de la Semana de la Creación, ‘Seis días trabajarás y harás tu tarea porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que está en ellos y descansó el séptimo día’ (Éxodo 20:9-11).

Jesús le preguntó a Nicodemo: ‘Si hablando de cosas terrenas no creéis, ¿cómo creeríais si os hablase de cosas celestiales? (Juan 3:12). De manera que si no podemos confiar en la Biblia acerca de cosas terrenales (tales como el tiempo de la creación), ¿por qué deberíamos confiar en ella acerca de cosas celestiales (fe y moral)?

¿De qué se trata en última instancia?: de la autoridad
¿Alguna vez les han preguntado por qué le dan tanta importancia al significado del Génesis, y no dedican el mismo tiempo a discutir acerca del bautismo, del día de descanso semanal, de la predestinación versus el libre albedrío, de los últimos tiempos, sobre si los dones carismáticos son apropiados hoy, o de las formas de gobierno de la iglesia?

Esta es la diferencia: todos estos debates presuponen que la Biblia es la autoridad y discuten sobre lo que significa. El debate acerca de la creación estriba en si la autoridad sobre lo que sucedió en el pasado de la Tierra pertenece a la Biblia, o a la ciencia ‘moderna’.

Pero la Biblia es el testimonio ocular del Hacedor que estaba allí, que lo conoce todo y que nunca se equivoca. Jesús aceptó que la Escritura no puede fallar (Juan 10:35). Pero los científicos no estaban allí (Job 38:4), no saben nada y cometen errores.

Esto demuestra la insensatez de exigirles a los creacionistas que ‘dejen la Biblia afuera’. De la misma manera que ‘el que calla otorga’, aceptar el ‘dejar la Biblia afuera’ es ‘responder a un tonto acorde a su tontería’. Aceptándolo, efectivamente abandona las pretensiones de que la Biblia es la verdad, concediendo la derrota. Confirma al no creyente en su inicua opinión de que el hombre es el árbitro final de la verdad y coloca a Dios en tela de juicio. ¿Qué cristiano querría a sabiendas aceptar algo así?

La Biblia más pequeña del mundo

Exponen una Biblia menor que el tamaño de una uña



Una Biblia con dimensiones menores a una uña ha sido expuesta en Alemania. Pero la Biblia más pequeña del mundo tiene el tamaño de una cabeza de alfiler.

Una Biblia miniatura fue expuesta sobre la uña del dedo de un empleado de la Casa de la Biblia en Dresde, Alemania, el pasado 21 de septiembre. La miniatura contiene frases en 12 lenguas distintas y se presenta en la exposición “Historia y diseminación de la Biblia”.

La Biblia cuenta con todos los libros, incluyendo Antiguo y Nuevo Testamento. El único detalle es que para leer su contenido hay que utilizar una lupa.
Aunque esta Biblia es diminuta, ya fue remplazada por otra más pequeña, escrita en un mini chip. Los textos del Antiguo y Nuevo Testamento fueron escritos en una superficie hecha de silicio y cubierta por una placa de oro del tamaño de una cabeza de alfiler.

El apóstol Pedro

El apóstol Pedro

El apóstol Pedro
Pedro, discípulo de Jesús, tuvo desde el principio un papel destacado entre los discípulos, a causa de su fervor, de su energía e impetuosidad.

¿ES EL APÓSTOL PEDRO EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA?
Cuando Pedro reconoce a Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16), el Señor le dice que esto “no le reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17), y luego dice “tú eres Pedro, y sobre esta roca (piedra) edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). Esto ha dado argumentos para que algunos digan que Pedro fue el primer Papa. ¿Cuando Jesús dice “sobre esta piedra” a quién se refiere?
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro [petros], y sobre esta roca [petra] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, Mateo 16:18.
Dentro de este contexto, existen cuatro posibilidades en cuanto a qué o quién se refirió Jesucristo cuando habló estas palabras:
1. A Pedro.
2. A la declaración de Pedro.
3. A la obra de revelación divina a Pedro.
4. A Cristo mismo.
No cabe duda alguna que la conversación era con el apóstol Pedro; sin embargo, no creo que la interpretación católica pueda ser defendida con la Biblia, ¿porqué? Porque no acostumbramos interpretar la Biblia basados en un solo verso sino dentro de un contexto inmediato y dentro del contexto bíblico e histórico en su totalidad. Lo más importante sobre este tema de todo es que la Biblia no es silenciosa acerca del mismo sino que hay declaraciones explícitas y claras que nos ayudan a entender que trataba Jesús cuando dijo lo que dijo.
De las posibilidades mencionadas arriba, podemos descartar a Pedro ya que en ninguna otra parte de la Biblia se confirma que la roca sobre la cual se fundamenta la Iglesia sea Pedro. La otra alternativa podría ser la declaración de Pedro, esta parece ser una mejor opción que la anterior, es decir, aquellos quienes confiesan a Jesús como el Mesías y le reciben como el Hijo del Dios viviente son unidos a la Iglesia, de esa manera se podría entender que “la confesión” es la roca. Pero esa confesión, no viene por iniciativa humana sino por obra divina, así que la opción dos y tres van unidas, es Dios quien revela la verdad a las personas que han de ser salvadas. Aunque estas dos cosas son ciertas, no podemos pensar que ‘dentro de este contexto’, en realidad la roca sobre la cual la Iglesia se levanta sea esta declaración. La última opción presentada es que la roca es Cristo mismo.
“Sobre esta roca edificaré mi Iglesia” ¿Es Pedro la roca sobre la cual está edificada la Iglesia?
El debate se ha centrado particularmente en el significado de las palabras ‘petros’ y ‘petra’.  Se ha señalado que Jesús utilizó un juego de palabras para hacer una distinción entre las palabras ‘Petros y Petra’, donde [petros] que significa piedra pequeña era puesto en contraste con [petra] que significa ‘gran roca’.
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro[petros], y sobre esta roca[petra]edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). Pero interesantemente, la traducción literal de Young traduce ambas palabras como ‘roca’. “And I also say to thee, that thou art a rock (roca), and upon this rock (roca)I will build my assembly, and gates of Hades shall not prevail against it”, Matthew16:18 (YLT).
Existe de veras una diferencia o es simplemente un asunto del lenguaje donde ‘petros’ es masculino para referirse al nombre de Pedro en griego y ‘petra’ es femenino para referirse a la persona de Pedro. Veamos la concordancia de Vine sobre los términos [petros] y [petra]:
- Petros = denota un trozo de roca, una piedra en contraste a ‘petra’, una masa rocosa.
- Petra = denota una masa de roca, en distinción a ‘petros’ una piedra o peñascos sueltos o una piedra que se pueda arrojar o mover con facilidad.
De acuerdo al significado distinto de las palabras es probable que el juego de palabras sea cierto, es una comparación entre “Pedro”, piedra movida fácilmente y “Jesús”, la masa rocosa que no puede ser movida. Ambas son ‘rocas’ como lo traduce la Biblia literal de Young, pero dos distintas clases de roca. Jesús, por lo tanto no estaba poniendo a Pedro como fundamento sino a sí mismo, Cristo como Mesías, el Hijo del Dios viviente quien Pedro había acabado de identificar por revelación divina, era “la roca” sobre la cual la Iglesia se levantaría, pero esto es solo parte de la evidencia. Creo que esta opción está más en línea con la Palabra de Dios.
CRISTO ES LA ROCA
La Biblia identifica a Cristo como “la Roca”, por ejemplo:
En Mateo 21:42 leemos que “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: la piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”
En la cita de arriba, Jesús estaba citando las palabras proféticas de Isaías quien se refirió al Mesías como la piedra desechada (Isaías 8:14). En el siguiente verso vemos como el apóstol Pablo confirma que Jesús es “la piedra” angular sobre quien la Iglesia es edificada sobre el “fundamento de los apóstoles y profetas”. Es interesante que no dice nada sobre la Iglesia siendo edificada “sobre Pedro” siendo la roca singularmente sino sobre “los apóstoles y profetas” en plural. Esto sencillamente significa que tanto los profetas del Antiguo Testamento como los apóstoles del Nuevo Testamento, hablaron de esto en sus profecías (los profetas) y en su interpretación de la profecía (los apóstoles).
“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”, Efesios 2:20-22.
PEDRO DICE QUE CRISTO ES EL FUNDAMENTO
La interpretación de que la roca sobre la cual la Iglesia es edificada es Jesucristo y no Pedro, se hace aun más clara cuando vemos que el mismo Pedro afirma en su segundo sermón afirman que la roca es Jesucristo: “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo”, Hechos 4:11.
Además, en su primera carta afirma tres veces consecutivas que Cristo, y no él, es la piedra del ángulo o piedra principal en la Iglesia: “Acercándonos a Él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en Él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis; Él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”, 1 Pedro 2:4-8.
Considero que este es otro de esos puntos de interpretación en los cuales la Iglesia Católica Romana está equivocada. Esa interpretación es creada para poder ‘probar’ que Pedro fue “el primer Papa” y que la Iglesia fue edificada sobre él, pero tal afirmación no es corroborada con las Escrituras, especialmente cuando desde el Antiguo Testamento se habla de esa ‘roca’ como Dios mismo y la teología Cristiana afirma que Jesús es Dios ‘Emanuel’, eso es “Dios con nosotros” (Mateo 1:23); Dios manifestado en carne, y como tal, estamos seguros que cuando hablaba de “la roca” [petra], se estaba refiriendo a sí mismo y no a Pedro: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo”, 1 Corintios 10:4.
“Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en Él; es justo y recto. De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu creador”, Deuteronomio 32:3, 4, 18.
“No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio (roca) como el Dios nuestro”, 1 Samuel 2:2.
“Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?”, 2 Samuel 22:32.
“Sean gratos las dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía, y redentor mío”, Salmo 19:14.
“No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay fuerte (Roca); no conozco ninguno”, Isaías 44:8.
Son decenas las citas bíblicas que afirman que Dios es la roca y no hay otra roca sino Dios, que el Dios, “el Redentor” de Israel (Como Cristo) es la Roca.  De hecho, la cita de Mateo 16 donde Jesús afirma ser “la Roca” es otra declaración de su divinidad e igualdad con el Dios del antiguo testamento, nuestra “Roca eterna”.
“Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos (la Roca eterna)”, Isaías 26:4.
Debemos recordar que Jesús a menudo enseñaba por medio de ilustraciones; por ejemplo, cuando el dijo yo soy el “agua, el que tiene sed venga y beba” lo dijo en una ocasión cuando se estaba derramando agua por las escalinatas del templo en Jerusalén (Juan 7:37-38) en la fiesta de la purificación (Hanukah), alguno podría fácilmente confundir el “agua” de la que Cristo habló con agua natural pero Juan rápidamente explica que se refería al Espíritu Santo (vs. 39).  En otra ocasión estando en el templo, Jesús dijo: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19) Los que estaban presente pensaron que Jesús hablaba del templo de piedras el cual, según respondieron ellos “En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?” (v. 20) pero Juan explica para el que lee entienda que “el templo” no era aquel en que se encontraban, no era el templo de piedras sino su cuerpo: “Mas Él hablaba del templo de su cuerpo” (Juan 2:21).
En la ocasión cuando Jesús dijo estas palabras a Pedro y al resto de sus discípulos, ellos se encontraban en ‘Cesarea de Filipo’, esta ciudad era reconocida porque hay en ella una enorme piedra o gran colina rocosa en la cual los paganos religiosos hacían nichos para poner imágenes de sus dioses y había allí un templo al Dios griego Panias. Es muy probable que Jesús estuviera dando una enseñanza visual a sus discípulos al hacer esta declaración. Las “puertas del Hades”, por lo tanto, puede ser una referencia al engaño de la falsa religión de aquellos que adoraban junto a aquella gran roca, no serían suficiente como para ‘detener’ la edificación de la Iglesia, la cual ocurre cuando las personas salen de detrás de “las puertas del Hades” y vienen a formar parte de la Iglesia de Cristo. La obra de salvación es exitosa, no a causa de Pedro sino a causa de Jesús mismo quien es la Roca de nuestra salvación.
“En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio”, Salmo 62:7.