lunes, 20 de febrero de 2012

Rescate de misionera considerado respuesta a oración

La misionera estadounidense, Jessica Buchanan, y su familia se regocijan de haber sido rescatada de los piratas somalíes. El rescate fue noticia a nivel mundial por la forma en que los marines del ejército estadounidense penetraron el sitio donde ella y un compañero estaban secuestrados.
Pero su liberación es considerada una respuesta a la oración de la familia y amigos que apoyaban su trabajo en esa peligrosa parte del mundo.
Jessica trabajaba con un grupo humanitario danés. Ella vendió todas sus posesiones para ir como misionera a Somalia.
Jessica asistió a una universidad cristiana en Filadelfia. Fue en esa época que sintió el llamado hacia África.
“Ella se enamoró de África. África creció alrededor de su corazón. No podía hablar de África sin tener lágrimas en sus ojos”, dice el Dr. Don Meyers, Presidente de la Universidad Valley Forge.
El hermano de Jessica, Steven dice que ella sabía los riesgos de trabajar en esa parte del mundo. “Alguien de su equipo se volvió en contra de ellos y divulgó información que los hizo susceptibles a ser secuestrados”.
Los piratas secuestraron a Jessica en octubre. Familiares y amigos comenzaron a orar y casi tres meses después las oraciones fueron contestadas cuando los Seals de la Marina los rescataron.
“Están tan abrumados de gratitud, y tan abrumados de que ella esté bien”, añade el Meyers.
Stephen da gracias a Dios por la respuesta a sus oraciones. “Saber que está bien es un peso abajo de nuestros hombros, respuesta a las oraciones”.
Los que conocen a Jessica la describen como una mujer compasiva con un gran deseo de servir al Señor y ayudar a otros. Uno de ellos es el profesor de secundaria, Roy Merrill, “Jessica es del tipo de personas que sigue orando por ellos y de traerlos al Señor en lugar de solamente irse, y estoy seguro que su fe la sostuvo”.
“Jessica ama a los niños y ama ayudar a la gente y esa es la razón por la que estaba ahí, sólo para ayudar”, dice Dave Buchanan, tío de Jessica. “Los hombres que arriesgaron sus vidas, no puedo decir más… realmente lo aprecio”.
La familia de Jessica está agradecida con los hombres que arriesgaron sus vidas por salvarla.
“Muy agradecidos por la valentía que tienen esos hombres, dispuestos a sacrificar sus vidas por mi hermana”, concluye Steven.

Latinoamérica prepara su gran Congreso de Evangelización

CLADE V 

Latinoamérica prepara su gran Congreso de Evangelización

Latinoamérica prepara su gran Congreso de Evangelización
Los Congresos Latinoamericanos de Evangelización han representado hitosen el caminar de la Iglesia evangélica protestante en América Latina en relación con su contexto.
15 DE FEBRERO DE 2012, COSTA RICA
 Un importante sector del mundo evangélico latinoamericano reflexiona desde setiembre pasado sobre diversos temas incluidos en el “Cuaderno de Participación”, como parte de un proceso de preparación previa al V Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE).

El evento  organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) se desarrollará del 9 al 13 de julio de 2012 en San José, Costa Rica, bajo el lema “Sigamos a Jesús en su Reino deVida. ¡Guíanos Santo Espíritu!”.

Con el proceso deliberativo y formativo de CLADE V, la FTLse propone generar un movimiento de participación que involucre el mayor número posible depersonas, Iglesias, instituciones teológicas, organizaciones de servicio y otras instancias del pueblo evangélico de América Latina y El Caribe, alrededor del tema central del Congreso.

 El objetivo es promover la reflexión en torno al Evangelio y a su significado para el ser humano y la sociedad, así como contribuir a la vida y misión de las Iglesias en el mundo latino.

Los Congresos Latinoamericanos de Evangelización han representado en el pasado hitos en el caminar de la Iglesia evangélica protestante en América Latina en relación con su contexto. La FTL ha informado que los CLADE de 1969, 1979, 1992 y del 2000 promovieron procesos, generaron múltiples expresiones de misión, redes de colaboración y produjeron diversas publicaciones con temáticas tan variadas como “La evangelización en el poder del Espíritu” y “Mayordomía cristiana y cuidado de la creación”.

 CUATRO DÉCADAS, CUATRO CONGRESOS
 El primer Congreso Latinoamericano de Evangelización tuvo lugar en noviembre de 1969 en Bogotá, Colombia, y reunió a más de 900 delegados .Una década después, en noviembre de 1979, se realizó CLADE II. El siguiente congreso se hizo esperar -CLADE III no se realizó hasta 1992- y el cuarto llegó antes de completarse una década. Coincidiendo con el milenio, CLADE IV tuvo lugar en el año 2000.

 Según palabras de Ruth Padilla -actual Secretaria General de la Fraternidad Teológica Latinoamericana- el momento en que se realizó el primer CLADE “eran años de turbulencia en nuestro continente. Creciente tensión entre izquierda y derecha. Desastres naturales y no tan naturales: terremotos y huracanes, dictaduras y desaparecidos, guerras y guerrillas. Era un continente en crisis. De allí el título de CLADE I: ‘Acción en Cristo para un Continente en Crisis’.  La crisis, sin embargo, no se vivía sólo en el escenario amplio, político y social, sino también en el seno de la creciente población protestante-evangélica. La Guerra Fría entre las super potencias comenzó a sesgar posiciones, especialmente entre quienes veían a América Latina como campo misionero”.

 Quienes convocaron para CLADE I fueron organizaciones misioneras evangélicas de Norteamérica, la Asociación Evangelística Billy Graham, la Evangelical Fellowship of Mission Associates (EFMA) y la International Fellowship of Mission Associates (EFMA).

La teóloga ecuatoriana-argentina radicada en Costa Rica –hija del conocido René Padilla- expresa que “estas agrupaciones ya habían organizado congresos sobre evangelización luego del grande en Berlín (1966) para Asia y África y ahora le tocaba el turno a América Latina. Como ellos ponían la mesa –convocaban y pagaban la cuenta—naturalmente se sentían con todo el derecho de determinar el menú –el programa--, y los comensales –a quiénes se le invitaría a participar y a quienes no.

La lectura de la correspondencia que circuló en preparación para el Congreso revela el fuerte filtro conservador y la acrítica imposición de definiciones nacidas en el contexto de controversias teológicas en EEUU a nuestro medio. En la percepción de los líderes norteamericanos, la mesa de CELA III (la Tercera Conferencia Evangélica Latinoamericana) se proponía como “liberal”, y por lo tanto como una amenaza a la cual había que contrarrestar. CLADE I sería el espacio en el cual los líderes evangélicos norteamericanos “corregirían” la mala dieta ofrecida por los movimientos progresistas cercanos al Consejo Mundial de Iglesias y sus simpatizantes”.

 NACE LA FRATERNIDAD
Durante el transcurso de CLADE I, un grupo de pastores, evangelistas, misioneros y profesores de seminarios, se reunieron para proyectar una “fraternidad” dedicada al estudio y la reflexión. Era hora de teologizar como evangélicos latinoamericanos y de publicar y difundir ese pensamiento pertinente a su propia realidad.

“El desencuentro de CLADE I había servido como catalizador de nuevos encuentros, enraizados estos en nuestro continente”, escribe Ruth Padilla, haciendo una revisión de los congresos anteriores a CLADE V. Y así fue como  apenas un año más tarde, en diciembre de1979, se fundó en Cochabamba la “Fraternidad de Teólogos Latinoamericanos”. En la mesa había veinticinco personas de nueve denominaciones, con diversas corrientes teológicas: wesleyana, anglicana, reformada, dispensacionalista, bautista, pentecostal, independiente, y del movimiento estudiantil evangélico (CIEE).

“En medio de debates y controversias internas, Samuel Escobar atribuye la sobrevivencia de la FTL desde el comienzo a ‘una actitud caracterizada por tres elementos: firmeza en la definición en cuanto a una base evangélica común claramente expresada, búsqueda de pertinencia contextual y resistencia a la polarización por factores extrateológicos’”, acota Ruth Padilla.

Estos elementos se plasmaron en la “Declaración de Cochabamba” y sirvieron de norte al Comité Deliberativo constituido por Samuel Escobar (presidente), Pedro Savage (Coordinador international), Emilio Antonio Nuñez, Ricardo Sturtz y René Padilla.

 CLADE II
 “Ya declinaba una década nefasta en nuestro continente. En Argentina, mientras, vitoreábamos los goles del Mundial 78, miles eran torturadas, torturados, a pocas cuadras del Monumental, en la Escuela de Mecánica de la Armada. Y mi país no era la excepción. Las muertes por motivos políticos en el continente sumaron por lo menos 200.000 durante los años 70 y los desaparecidos unos 100.000. Se hacía ineludible aún para cristianos conservadores la demanda de atender a las preocupaciones sociales, económicas y políticas de una tierra que se desangraba en guerras civiles y guerras sucias, en revueltas y represiones, contras e invasiones, creciente pobreza y disminuida esperanza de salidas viables” contextualiza Ruth Padilla, siguiendo con el recuento de los cuatro congresos realizados hasta la fecha.

Fue en ese contexto que la FTL convocó al Segundo Congreso de Evangelización, CLADE II, que se realizó en Huampaní, Perú, en noviembre de 1979.“A diferencia de CLADE I, esta vez la mesa la pusieron cristianos latinoamericanos. La determinación del menú y la invitación de los comensales también corrió por cuenta de ellos”, expresa la teóloga. Es de destacar que incluso se fijó en 10% el tope de norteamericanos que serían bienvenidos al encuentro. Tampoco se recibió dinero de Estados Unidos: el 40% de los fondos se levantó dentro de América Latina y el resto provino de iglesias amigas en Europa. Hubo 266 participantes de 39 denominaciones y 22 países, que deliberaron durante una semana bajo el lema ‘Que América Latina oiga Su voz’.

Su propósito central era: “Considerar juntos la tarea evangelizadora que somos llamados a cumplir en las próximas décadas, en nuestro contexto histórico” (Boletín FTL). Los participantes en esta ocasión recibieron unas 500 hojas de materiales de estudio, pero en lugar de recibir también estrategias preestablecidas como había ocurrido en CLADE I, fueron los mismos participantes quienes, en mesas de trabajo, aportaron sus propios ingredientes para gestar ‘Proyecciones Estratégicas’ para los siguientes años.

La ‘Carta al Pueblo Evangélico en América Latina’, acompañada por las ponencias presentadas se publicó al año siguiente en el libro de la FTL, América Latina y la evangelización en los años 80 (Mexico, 1980).

 CLADE III
CLADE III fue  organizado bajo la coordinación general de René Padilla como Secretario General con el apoyo de la oficina regional de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos y MAP Internacional. “La década del 90 había iniciado con la simbólica caída del muro de Berlín y con una intensificación de los procesos de ajuste económico en los países deudores por parte de las entidades crediticias mundiales.  El año 92 también era significativo por el cumplimiento de ‘los 500 años’ -de opresión, colonización, descubrimiento, evangelización según la perspectiva del que recuerda”, expresa Ruth Padilla.

En ese contexto, tuvo lugar CLADE III, entre el 24 agosto y el 4 de septiembre, en Quito, Ecuador. En plenarias teológicas, misionológicas, históricas, sociales y económicas y en alrededor de cincuenta talleres y seminarios, los participantes, 1080 mujeres y hombres de 25 países, encararon la temática ‘Todo el Evangelio para Todos los Pueblos desde América Latina’.

Sobre este Congreso recuerda José Miguez Bonino, en ‘Rostros Del Protestantismo Latinoamericano’: “CLADE III rebasa los límites de la FTL para constituirse en un verdadero ‘congreso protestante latinoamericano’ tanto por la amplitud de la representación como por la riqueza de los materiales y la libertad de la discusión. Estuvimos, recuerda, en presencia de un verdadero ‘evento ecuménico’ del protestantismo latinoamericano”.

Según apunta Ruth Padilla, “CLADE III no sólo invitó a la mesa a líderes evangélicos jóvenes y emergentes sino que también les abrió espacio para aportes en plenarias y talleres. Estas eran personas que se habían nutrido de la teología generada por el movimiento y llegaba a la convocatoria con testimonios, preguntas y experiencia de campo. Entre ellos hubo más mujeres que en conferencias anteriores, constituyendo sus aportes en plenarias un 20% del total”.

También afirma la teóloga que “El énfasis en la integralidad de la misión a la cual Dios llama a su pueblo, la conciencia respecto a quienes con demasiada frecuencia quedan excluidas y excluidos de la mesa de la iglesia y de la vida, y la toma de responsabilidad en la encarnación de la misión en el contexto latinoamericano y más allá surgieron entre y marcaron indeleblemente a quienes participaron de CLADE III”.

En el libro ‘Misión de la iglesia: una visión panorámica’, lanzado en ocasión de este congreso, Valdir Steuernagel, entonces Presidente de la FTL explica que mediante el libro y el Congreso: “Se quiere contribuir a la superación cada vez mayor de la dicotomía entre cuerpo y espíritu, individuo y comunidad, palabra y acción, evangelización y compromiso con la justicia, dicotomía que se ha posesionado de muchas de nuestras iglesias y escuelas de formación bíblico-teológica en las últimas décadas de este siglo”.

 CLADE IV
Nuevamente fue Quito el escenario de otro Congreso Latinoamericano.  Entre el 2 y el 9 de septiembre del 2000 se dieron cita más de 1200 personas de todo el continente. La temática central fue ‘Testimonio Evangélico en el tercer milenio: Palabra, espíritu y misión’ . Nuevamente hubo plenarias teológicas y contextuales que se recogieron en el libro ‘La Fuerza del Espíritu’. Nuevamente se oyeron aportes y perspectivas diversas, que se publicaron luego como libros temáticos en la Serie CLADE IV.

Apunta Ruth Padilla: “La tónica particular de CLADE IV fueron sus consultas temáticas paralelas, que encararon asuntos tan variados como Presencia cristiana en el medio académico, Ministerios editoriales, Educación Teológica, Misión Integral e Iglesia, y Ministerios entre niños. Fueron justamente estas dos últimas las consultas que generaron no solo reflexión y publicaciones sino movimientos que se han formalizado en la Red del Camino, de líderes y pastores en Misión Integral, y en el Movimiento Juntos para la Niñez, que bajo la coordinación logística de Red Viva ha estado ministrando en todo el continente desde entonces”.

 CLADE V
 El V Congreso Latinoamericano de Evangelización se propone como un proceso de reflexión teológica, comunión, confesión y celebración de la misión de Dios en el contexto latinoamericano.

El lema que la actual directiva de la FTL ha fijado para CLADE V es “Sigamos a Jesús en su Reino de Vida. ¡Guíanos, Santo Espíritu!”.

 Los tres ejes centrales, expresados en el lema son: 1.  Sigamos a Jesús, porque como iglesia de Jesucristo necesitamos aprender a seguirle, a encarnar con compromiso un discipulado integral;  2.  Reino de Vida, porque el Reino de Dios es reino de vida, aun en un contexto latinoamericano plagado por múltiples expresiones de muerte; y 3. ¡Guíanos, Santo Espíritu! porque el nuestro es un ruego, un clamor, una confesión en un medio en el cual demasiados evangélicos se sienten triunfalistas por el crecimiento numérico y el acceso al poder”, concluye la actual Secretaria General de la Fraternidad Teológica Latinoamericana.

Evangélicos alemanes no ven primavera árabe para cristianos

La Iglesia Evangélica Alemana (la EKD, por sus siglas en alemán), la principal organización protestante de Alemania, pidió este 14 de febrero que se garantice la libertad religiosa de los cristianos en el Magreb, y dijo que en ocasiones esta se ha visto perjudicada por las transformaciones derivadas de la llamada primavera árabe.
El presidente del Consejo de la EKD, Nikolaus Schneider admitió que la primavera árabe ha traído nuevas libertades en la región, pero agregó que todavía no es claro que los cristianos puedan ser beneficiados en sus legítimos derechos por los cambios producidos.
"Fuerte invierno" para los DDHH
Por ejemplo, Schneider consideró problemático que en Túnez, Marruecos y Argelia el Islam siga siendo la religión del Estado ya que, aunque las iglesias cristianas estén reconocidas, su suerte depende de la buena voluntad de las autoridades y en ocasiones se ven sometidas a arbitrariedades y discriminaciones.
"En medio de las transformaciones de la primavera árabe muchas minorías -frecuentemente cristianas- se ven amenazadas por un fuerte invierno en lo relativo a los derechos humanos ", dijo Nikolaus Schneider.
"Además de nuestro apoyo político y nuestro compromiso con la libertad religiosa, estos hermanos en la fe necesitan nuestra solidaridad", agregó.

CIENCIA Y FE...artículo muy revelador

Madrid 
 

J. Houghton, Premio Nobel y referencia mundial del diálogo ciencia-fe cristiana, en España

 
J. Houghton, Premio Nobel y referencia mundial del diálogo ciencia-fe cristiana, en España
 
Estará del 8 al 11 de marzo, para tratar sobre cambio climático, ciencia y cristianismo en dos eventos evangélicos en Madrid.
19 DE FEBRERO DE 2012, MADRID
 El día 8 de marzo viene a España Sir John Houghton, que, tras dedicar toda su vida a la investigación sobre el medio ambiente, preside actualmente la John Ray Initiative en la Universidad de Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido). Houghton es ex-presidente del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC , institución que logró el Nobel de la Paz en 2007. 

 John Houghton ha combinado esas actividades con su compromiso con la fe cristiana. Actualmente preside la John Ray Initiative en la Universidad de Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido), una ONG fundada en 1997 con el fin de explorar las conexiones entre la ciencia y el cristianismo en los temas de medio ambiente. Sus fines son la educación y la concienciación de la sociedad para responder a los desafíos de la crisis ambiental a nivel mundial y la necesidad de un desarrollo sostenible. Houghton participa también en otras organizaciones que exploran las relaciones ciencia y fe en diferentes ámbitos, siendo uno de los miembros fundadores de la International Society for Science and Religion y presidente del Victoria Institute/Faith and Thought . Es así mismo un conferenciante habitual de Christians in Science y Faraday Institute .

Houghton va a impartir la III Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe” sobre el tema: “Cambio climático, ciencia y cristianismo” en el salón de actos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (día 8 de marzo a las 18:30 h).La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe” es  iniciativa del Programa de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT , que se enmarca dentro de la  Fundación Federico Fliedner , y ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Tejerina, organización centrada en la divulgación de la ciencia, la investigación del cáncer y el desarrollo de las humanidades médicas.

Después, tendrá a su cargo una presentación en el III Encuentro Nacional de Cristianos en Ciencias (CEC es el grupo profesional de ciencias de los Grupos Bíblicos de Graduados, GBG ) durante el fin de semana en Los Negrales (9-11 de marzo, Madrid). Su participación tendrá el título: “La ciencia del cambio climático y sus implicaciones cristianas”. En ese encuentro también intervendrá el geógrafo Miguel Wickham , que impartirá dos talleres sobre: “¿Cuáles son las consecuencias para el creyente comprometido y la iglesia?” y “La base bíblica para nuestro cuidado de la creación”. El título global de este encuentro es: “¿Gobernad la Tierra? El Cristianismo ante el cambio climático”.

 UNA FIGURA INTERNACIONAL 
 Sir John Houghton se inició en las ciencias estudiando física en la Universidad de Oxford . Tras su doctorado en física atmosférica, se convirtió, en 1958, en profesor de esa misma disciplina en la Universidad de Oxford , y posteriormente en catedrático (1976-1983). Entre sus investigaciones realizó proyectos de colaboración con la NASA para el estudio de la atmósfera desde el espacio.

Posteriormente, pasó a ocupar la dirección de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (1983-91), la presidencia de la Comisión Real Británica sobre Contaminación Ambiental (1992-98) y fue miembro del Panel Gubernamental sobre Desarrollo Sostenible del Reino Unido (1994-2000). Pero lo que le ha hecho más conocido internacionalmente ha sido su liderazgo del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC ) , que le llevó a ser el editor principal de los tres primeros informes científicos del IPCC (1990/1992, 1995 y 2001). Ha sido también autor de importantes publicaciones científicas como: “ The Physics of Atmospheres” (1977, 1986, 2002) y “ Global Warming: the Complete Briefing” (1994, 1997, 2004, 2009).

Sir John Houghton es miembrode la Royal Society de Londres (la Academia de Ciencias Británica ) y ha recibido doctorados honoríficos en ciencias por doce universidades británicas y premios como el Premio de la Organización Meteorológica Internacional (1998) y el Premio de Japón (2006). Finalmente, y como miembro de la delegación del IPCC, participó en la recogida del Premio Nobel de la Paz, concedido a esa institución en 2007.

 CIENCIA Y FE CRISTIANA 
Sus reflexiones sobre ciencia y fe han sido publicadas en:“Does God Play Dice?” (1988) y “ The search for God, can science help?” (1995, 2007). Por otra parte, Sir John Houghton ha publicado numerosos artículos y escritos de diverso tipo, tanto defendiendo el entendimiento general entre ciencia y fe, como relacionando su campo de trabajo en el cambio climático con la fe cristiana, y animando a los cristianos a involucrarse en la defensa del medio ambiente. Precisamente, uno de esos escritos forma parte de la colección “Documentos Faraday” . Se trata de una serie de artículos monográficos sobre los principales temas de interacción entre ciencia y fe, escritos por especialistas en cada uno de los temas tratados, desde un enfoque de diálogo y respeto mutuo. Al final de la conferencia en la Universidad Complutense de Madrid se presentará la publicación, por parte de Fliedner Ediciones , de varios “Documentos Faraday”. Bajo el título “Ciencia y fe en Diálogo: Documentos Faraday (volumen II)” se ofrece una edición bilingüe de ocho de esos artículos originales en inglés, y de su traducción española (otros ocho “Documentos Faraday” se publicaron el año pasado en un primer volumen ).

 El “Documento Faraday” de Sir John Houghton (“¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente?”)se inicia con una exposición de las bases científicas de la crisis ecológica en la que estamos inmersos. A continuación, se expone el estado de las investigaciones sobre calentamiento global, y se denuncian los grandes intereses que promueven las críticas a las evidencias científicas aportadas, y cuyo fin es intentar mantener la situación actual, ignorando los peligros a los que nos enfrentamos y frenando los esfuerzos que se están haciendo para evitar un cambio climático de proporciones peligrosas para la vida en la Tierra.

 Frente a ello, Sir John Houghton desarrolla el tema de la correcta administración (mayordomía) de la creación, tema que arranca de los relatos de la creación del Génesis, y que complementa con referencias a las ideas de justicia y compartir que aparecen frecuentemente en el Nuevo Testamento.

La tumba de Herodes reabre un viejo debate en Israel

¿Reconstruir o preservar? 
 

La tumba de Herodes reabre un viejo debate en Israel

 
La tumba de Herodes reabre un viejo debate en Israel
 
Expertos decidirán en mayo pros y contras del futuro de la tumba del autor de la matanza de los niños de Belén.
16 DE FEBRERO DE 2012, JERUSALÉN
 La tumba del rey Herodes ha reabierto en Israel el viejo debate sobre si los restos de la antigüedad deben ser reconstruidos con fines turísticos o, por el contrario, preservados en las condiciones en las que fueron hallados como testimonio de la historia.  De momento, se ha creado una comisión de expertos que se reunirá en mayo para estudiar todos los argumentos a favor y en contra.

La polémica la ha desatado un plan de la Autoridad Nacional de Parques y Reservas Naturales de Israel y del Consejo Regional del asentamiento de Gush Etzión para reconstruir la tumba del histórico monarca de Judea, que se encuentra actualmente en territorio palestino ocupado.

El proyecto consiste en la recuperación del mausoleo que hace dos mil años se alzaba sobre el lugar de reposo de Herodes el Grande (73 a.C.-4.d.C.), en un yacimiento arqueológico conocido como Herodión

"Hay mucha gente que no entiende la fuerza que tuvo la civilización antigua, la gente no tiene la capacidad de imaginar lo que había cuando ve un montón de piedras y mucho menos una torre de 15 o 20 metros. Yo creo que les podemos ofrecer esa visión", argumenta Shaul Goldstein, uno de sus promotores.

En cambio Haim Goldfus, de la Universidad Ben Gurión del Negev, ha apelado la decisión al considerarla 'improcedente', porque la reconstrucción, "por muy fehaciente que se haga, sólo distraerá al visitante de lo verdaderamente auténtico".

El rey Herodes, el de la matanza de los niños inocentes, reinó del 37 a.C. hasta su muerte el año 4 d.C., fue uno de los principales arquitectos de la región. Grandes palacios como el de Masada, ciudades como la de Cesarea Marítima, monumentos y centros públicos son algunos de las iniciativas que sacó adelante junto a su obra maestra: el segundo templo de Jerusalén.

 NO HAY RESPUESTA HASTA MAYO
 Goldstein, jefe de la Dirección de Parques y Reservas Naturales de Israel, quiere recrear la tumba a su tamaño original de 25 metros de alto con materiales -dice- 'desarmables', en lugar de la tradicional piedra beige típica de Jerusalén que se empleó hace dos milenios y hoy visible en la mayoría de los edificios de la ciudad . "Sería de yeso y metal, desmontable en un solo día", dice al defender el proyecto, objeto de duras críticas por los arqueólogos.

"La pregunta de preservar o reconstruir no tiene una respuesta clara e indiscutible entre todos los arqueólogos, pero en el caso particular del Herodión creo que hay suficientes restos como para no agregarle cosas", sostiene Haim Goldfus.

Sólo después de que se reúna la comisión de expertos en mayo, la Dirección de Parques resolverá si la tumba, la gran piscina a sus pies y la fortaleza a sus espaldas, se convertirán en un centro turístico incorporado al itinerario de las grandes construcciones del monarca.

jueves, 16 de febrero de 2012

El mito del “ADN basura”.

El mito del “ADN basura”.

 
El mito del “ADN basura”.
 
 Esta semana les traigo el artículo “ Más sobre el mito del ADN basura” , de  Felipe Aizpún. 
12 DE FEBRERO DE 2012
 
Felipe Aizpún mantiene una página web en castellano titulada:  “DI ¿Darwin o Diseño inteligente?”  en la que habitualmente suele defender los planteamientos de este movimiento científico, enfrentados casi siempre a los del neodarwinismo imperante. El pasado año publicó un artículo relacionado con el llamado “ADN basura” que me parece interesante transcribir, ya que analiza el último libro de Jonathan Wells, un científico partidarios del Diseño inteligente.

 MÁS SOBRE EL MITO DEL "ADN BASURA" 
 Felipe Aizpún 
Aunque ya nos hemos referido en otras ocasiones al mito del ADN basura, vale la pena detenerse de forma minuciosa en el contenido de la exposición desarrollada por Jonathan Wells en su reciente libro “The Myth of Junk DNA” (Discovery Institute Press, 2011).

 El libro surge como respuesta a los argumentos expuestos durante décadas por prominentes darwinistas en el sentido de reivindicar que, estando la inmensa mayoría de nuestro ADN compuesto por secuencias que no codifican proteínas, tal material genético es sencillamente inservible y representa, en cuanto que debe ser considerado como vestigial y restos de materiales que la evolución ha desechado, prueba del proceso de evolución darwiniana y un argumento demoledor contra la inferencia de diseño . Wells cita profusamente los escritos en este sentido de autores como Richard Dawkins, Kenneth Miller, Michael Shermer, Francis Collins, Jerry Coyne, o John Avise entre otros.

Como todo el mundo sabe, la gran mayoría de nuestro ADN (un 98% aproximadamente) no codifica proteínas. Dentro de la concepción gen-centrista del neo-darwinismo tradicional, este ADN se considera no funcional, simples restos de la historia evolutiva de cada especie.  Sin embargo, Wells nos aporta en su libro una batería demoledora de trabajos científicos que demuestran el carácter funcional de una gran parte del ADN no codificante . El libro cita cientos de trabajos que revelan el carácter funcional de diferentes secciones de nuestro genoma y, como el propio Wells advierte, los ejemplos por él aportados no son sino una pequeña muestra de la cantidad ingente de trabajos similares que pueden ser encontrados en Internet; además, añade, permanentemente se publican nuevos trabajos que revelan el hallazgo de nuevas funciones hasta el momento desconocidas.

 La evidencia a favor del carácter funcional del ADN se divide en dos categorías diferentes. Por un lado la evidencia que sugiere que cierto material es “probablemente” funcional. La segunda es la evidencia de la función concreta observada en determinadas secuencias. 

 Con relación a la primera categoría Wells hace a su vez dos subdivisiones. Por un lado el hecho de que la inmensa mayoría del ADN es objeto de transcripción en moléculas de ARN . Si sólo el ADN no codificante no fuese funcional, la lógica evolucionista no permitiría explicar el despilfarro de energía que supondría la transcripción innecesaria de tan enorme cantidad de material genético. Por otro lado, la evidencia surge de la comparación de secuencias de ADN en diferentes organismos. La propia teoría evolucionista tradicional proclama que las secuencias no funcionales deberían experimentar mutaciones en el tiempo que no serían objeto de selección, mientras que las secuencias funcionales sí que tenderían a ser “conservadas” en los diferentes linajes en el tiempo. Tal como se verifica en el estudio comparativo de los genomas de diferentes especies, una gran cantidad de secuencias no codificantes se conservan idénticas en especies más o menos distantes en un hipotético escenario evolutivo. Por lo tanto, tenemos así dos tipos de argumentos que apuntan a la existencia de un carácter funcional de la mayoría del ADN, aunque no siempre sepamos cuál es exactamente la función que desarrolla. Sabemos sin embargo, que secuencias no codificadoras sirven para regular virtualmente todas las etapas de expresión génica con profundas consecuencias biológicas.

 Con relación a la segunda de las categorías mencionadas son muchos los tipos de funciones que han sido descubiertas en diferentes tipos de ADN no codificante . Por un lado recordemos que el genoma se divide en secciones con capacidad para codificar por proteínas (los genes) y secciones no codificantes. Las primeras, lo que normalmente denominamos “genes” están a su vez conformadas por grupos de bases que son las que efectivamente resultan traducidas en la selección de los aminoácidos que conforman las proteínas y que denominamos exones , y otras secuencias denominadas  intrones  intercaladas entre las primeras y que se pensaban carentes de función. La síntesis proteica incluye así un episodio fundamental, el “splicing” o empalme de secuencias codificantes llevado a cabo por maquinaria celular especializada que recoge los ARN transcritos a partir del ADN contenido en el interior del núcleo, para seleccionar (“cortar y pegar”) únicamente las secciones codificantes y construir el ARN mensajero que será posteriormente traducido en el ribosoma.

Pues bien, para nuestra sorpresa, cada vez son más las funciones detectadas en secciones de intrones ubicadas en el seno de los genes. Por ejemplo, desempeñan tareas de reconocimiento de los sitios exactos en los que procede cortar y pegar las secciones codificadoras. Recordemos que merced a las diferentes posibilidades de splicing alternativo un gen puede codificar por una cantidad enorme de diferentes proteínas. En los seres humanos se ha verificado también que secuencias de intrones gobiernan una mayoría de los ARN implicados en la maquinaria molecular que traduce los ARN mensajeros en proteínas; también influyen en la expresión génica modificando la cromatina.

Proseguimos; los pseudogenes son secuencias de ADN no codificantes que aparentan ser copias inactivas de otras secuencias que codifican proteínas en otros organismos o simplemente en otras zonas del genoma. Con el tiempo se ha descubierto que algunas de estas secuencias sí que finalmente producen proteínas funcionales. Otros simplemente producen ARN que suprime el carácter funcional de sus correspondientes secuencias funcionales. Otros pseudogenes, por el contrario, producen ARN que potencia la expresión funcional de su gen correspondiente.

 Por otro lado, la mitad de nuestro genoma está formado por repeticiones de secuencias de ADN no codificante. Una evidencia creciente nos muestra que dichas secuencias desempeñan funciones variadas ; por ejemplo el control de activación o desactivación de un cromosoma X en las hembras de mamíferos para permitir el correcto desarrollo del feto, la regulación de la transcripción del ADN en moléculas de ARN, o del ARN en proteínas. Dichas secuencias además parecen tener un papel destacado en el control de diferentes funciones biológicas como la producción de células sanguíneas, el transporte de bicarbonatos o el metabolismo de las grasas. Quizás la función mejor estudiada es su papel coadyuvante en la maniobra de fijación del embrión a la placenta de los mamíferos para facilitar el rápido tránsito de nutrientes de la madre al feto.

 Otra función importante que nos desvela Wells en su libro es la existencia de funciones que no dependen de la específica secuencia de la molécula en cuestión . Tal como nos explica, el genoma se expresa según tres distintos niveles jerárquicos de información. El primero es la propia molécula de ADN en su carácter lineal, el segundo se mueve al nivel de la cromatina, es decir, el complejo de ADN, ARN y proteínas que dan soporte material a los cromosomas, y por último la propia ubicación de los cromosomas en el núcleo que constituye por sí sola una clave informacional que regula determinadas funciones biológicas. Pues bien a veces, simplemente la longitud de las secuencias genéticas tiene relevancia funcional contribuyendo a la complejidad de los sistemas de interacción génica en los organismos. A un segundo nivel la estructura de la cromatina afecta profundamente la expresión génica siendo dicha estructura frecuentemente independiente de la específica secuencia lineal del ADN que lo conforma. Por último se ha comprobado igualmente que la posición de un cromosoma dentro del núcleo celular tiene consecuencias para la regulación de la actividad funcional de los distintos genes.

 Jonathan Wells es enormemente prudente en sus conclusiones y define de manera minuciosa las implicaciones de su estudio. Deja claro que las funciones descubiertas en las diferentes zonas del genoma antes consideradas inactivas no constituyen por sí mismas evidencias concluyentes de diseño. Pero sí sostiene con decisión que el argumento tradicional esgrimido en contra de la inferencia de diseño y basado en el supuesto carácter no funcional de la mayoría de nuestro genoma ha quedado completamente invalidado por el avance de la investigación científica .

Y cierra su discurso con la siguiente reflexión:

 En 1994 Kenneth Miller escribió: 
 “Si el ADN de un ser humano o de cualquier otro organismo se pareciese al programa de una computadora cuidadosamente construido, con módulos lógicamente estructurados y claramente conectados, cada uno de ellos creado para desempeñar una función específica, la evidencia a favor del diseño inteligente sería aplastante”. Sólo un año después, el programador informático y Director de Microsoft Bill Gates escribió: “El ADN es como un programa informático, pero mucho, mucho más avanzado que ningún software jamás creado”

¿Quieres evangelizar a través de las redes sociales?

¿Quieres evangelizar a través de las redes sociales?

Este sábado 18 de febrero de 4 a 6 de la tarde se realizará un evento sin precedentes en el que muchos jóvenes aprenderán a manejar las redes sociales como una eficiente herramienta de evangelización.
La conferencia que se desarrollará en el Auditorio Principal de INICTEL-UNI, ubicado en la avenida San Luis 1771 – San Borja, está dirigida a jóvenes de todas las edades que utilicen esté nuevo método de comunicación (sin importar el nivel de experiencia) y que deseen emprender una interesante experiencia impulsora del mensaje de Jesucristo.

El Salvador: Candidatos evangélicos se reúnen para orar

San Salvador.- Alianza Evangélica de El Salvador realizó un acto de bendición por candidatos evangélicos que participarán en elecciones legislativas y municipales en marzo 2012, postulándose como alcaldes, diputados y concejales.
Entre los participantes se encontraban el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, candidatos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), diputados de Concertación Nacional (CN), y candidatos de Cambio Democrático (CD), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Durante el evento cada uno de los candidatos hizo una presentación y se mostraron agradecidos por la invitación a recibir la bendición de Dios para las elecciones del 2012. La Alianza Evangélica de El Salvador hizo una reflexión presidida por el Pastor David Ramos, quien exhortó a los candidatos a través de la Biblia a acatar las leyes de Dios en su ejercicio como políticos.
Además, por parte del movimiento Un gobierno como Dios manda, se hizo la entrega de la publicación del documento “Principios de la Biblia para gobernar una gran nación”, el cual recopila una selección de textos bíblicos que contienen los principios fundamentales para gobernar; desafiando a los cristianos a evaluar a los aspirantes a la elección popular desde una perspectiva bíblica e invitando a los candidatos a encontrar en la Palabra de Dios la esencia del ejercicio de su tarea.
El diputado de ARENA, Mario Valiente, considera que esta reunión fue “un acto muy personal, asistir a esto es mi labor, jamás voy a tomar una decisión importante sin pedir la bendición de Dios”.
Para dar por concluido el evento, todos como un solo cuerpo, se tomaron de las manos para hacer la oración final y pedir la bendición de Dios.
El presidente de la Alianza Evangélica de El Salvador, Jorge Cervantes, expresó que con este evento buscan sembrar ideas en las personas que se postulan a cargos de elección popular “que ellos se lleven la semilla de que la fe debe ser un hilo que los conecta, recordarles que antes de deber fidelidad a un partido le deben fidelidad a Dios”, afirmó Cervantes.

Menos católicos, aumentan otras religiones y no creyentes

Respecto a 2011 
 

Menos católicos, aumentan otras religiones y no creyentes

 
Menos católicos, aumentan otras religiones y no creyentes
Culto conmemorativo del Día de la Reforma en la catedral protestante de Madrid (2011)
 
En España, según una reciente encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
12 DE FEBRERO DE 2012, MADRID
   Según datos del último sondeo del CIS el número de españoles que se declaran creyentes de otra religión que no sea la católica ha aumentado un 0,2 por ciento respecto a los datos del mismo mes de 2011.
 
  Por otro lado  los no creyentes pasan de representar el 13,7 por ciento de la población al 14,5; y los ateos pasan del 8 al 8,8 por ciento .
 
  En cuanto a la confesión mayoritaria, el barómetro revela que  ha disminuido el número de españoles que se definen como católicos, desde un 74,3 en 2011 hasta un 72 por ciento en 2012 , 1.7 puntos.
 
   MÁS ASISTENCIA A ACTOS RELIGIOSOS
  Por otro lado,  baja la cifra de españoles que no asisten "casi nunca" a algún tipo de oficio religioso a pesar de ser creyentes, ya sean católicos o de otra confesión.
 
  En este sentido,  en el conjunto de quienes pertenecen a alguna creencia se ha pasado de una asistencia del 56,1 en 2011 a un 58,1 por ciento este año, es decir, un aumento de 2 puntos  (no se cuentan oficios religiosos "sociales" como bodas, comuniones o funerales).
 
  Esto incluiría tanto un mayor número entre los que se declaran católicos, como que existe un mayor procentaje de practicantes de los creyentes no católicos (que sí han aumentado).