lunes, 23 de enero de 2012

SABER ESCUCHAR

SABER ESCUCHAR



"Todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse" (Santiago 1:19) Segun la perspectiva de Santiago, en los conflictos cometeremos dos errores comunes: Hablamos demasiado pronto, juzgamos demasiado pronto y nos enojamos demasiado rapido. Dios nos hizo perfectos, nos dio solo una boca para hablar, y dos oidos para oir, lo que trae la conclusion que debemos escuchar mas de lo que hablamos.

Siempre necesitaremos conocer el panorama completo para emitir una opinion, hay mucha gente por alli herida, rechazada porque confio en su propio entendimiento..creyo a su herido ego, a las circunstancias, pero no supo oir el susurro de la voz de Dios. Asi como son raros los ojos que ven, son muchos oidos los que oyen..pero pocos los que escuchan. La gente que se deja llevar por sus emociones generalmente cae en error y se convierte en un perdedor.

Es por eso que no me cansare de hablar de las buenas noticias que traen las Sagradas Escrituras ..porque me han ensenado a vivir diferente y los resultados han ido llevando mi vida y la de mi familia a vivir en paz , orden y esperanza. y cumpliendo el mandato del señor que es el de id y predicar el evanjelio (marcos 16-15)

Muchas veces el orgullo nos impide escuchar bien, y a pesar de que estamos oyendo, en nuestro interior ya hemos formado una idea preconcebida de lo que queremos y nos cerramos a los buenos consejos. Cuando decidamos valorar a otros aprenderemos de ellos. 

Generalmente escuchamos con la mente cerrada cuando nuestro conyuge, nuestro hijo, algun amigo nos esta hablando con el corazon. Aprendamos tambien a escuchar con el corazon, y entendamos los sentimientos que estan detras de las palabras.. es muy importante escuchar de forma reflexiva. Debemos escuchar a veces lo que no se dice con palabras, la sustancia del mensaje se lo expresa a menudo con un mensaje corporal. 

El mejor regalo que le puede hacer a alguien es la pureza de su atencion. 
Debemos recordar que en medio de un dialogo, un conflicto... no solo cuentan los hechos sino los sentimientos. 
Las personas no solo deben saber pensar, sino aprender a sentir. 
A nadie le gusta trabajar sobre su caracter, es mas facil querer cambiar a los demas. es algo muy caracteristico del ser humano. 

Se ha preguntado usted si sabe escuchar? realmente lo hace con la mente o el corazon? Hay un latido especial que mezcla los sentimientos y el entendimiento de la verdad cuando nos proponemos escuchar , dando a nuestro interlocutor el tiempo adecuado, la atencion correcta y un corazon dispuesto. 

"Una mujer puede decir mas en un suspiro, que un hombre en un sermon." Arnold Haultain.
Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar. Proverbios 18: 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario