martes, 27 de diciembre de 2011

Agreden y detienen a un grupo de cristianos evangélicos chinos que preparaba la Navidad

En Ruian (China) 
 

Agreden y detienen a un grupo de cristianos evangélicos chinos que preparaba la Navidad

 
Agreden y detienen a un grupo de cristianos evangélicos chinos que preparaba la Navidad
 
El grupo de cristianos chinos fue atacado por más de 50 efectivos de fuerzas de seguridad en la provincia oriental de Zhejiang.
16 DE DICIEMBRE DE 2011
Según un comunicado difundido hoy por este grupo,  el ataque tuvo lugar el pasado 13 de diciembre, en la ciudad de Ruian, cuando efectivos de fuerzas de seguridad no identificados golpearon a los cristianos y destruyeron el material del local de la Iglesia Protestante local.
 
  Se da la circunstancia de que Ruian es conocido como "el pueblo de la Navidad" en China, por ser uno de los centros de producción mundial de los ornamentos y regalos de la festividad cristiana.
 
  Las víctimas, cuyo número no ha sido especificado,  fueron llevadas a prisión e interrogadas , para finalmente ser liberadas.
 
   VIDEO DEL ATAQUE
  Miembros del grupo atacado señalaron a China Aid que  entre los asaltantes reconocieron al líder del Buró de Asuntos Religiosos local, llamado Lin Changxun, quien, según ellos, encabezó el asalto , y han filtrado un vídeo en Youtube con el ataque que acompaña esta noticia.
 
  En las imágenes se puede ver cómo  mientras los miembros de la iglesia preparan un escenario para conmemorar la Navidad, el grupo de atacantes desconecta el generador de electricidad que están usando y a continuación golpean a algunos de los asistentes  (se rodean con un círculo rojo en las imágenes los momentos más violentos).
 
  Con anterioridad a esta agresión, el grupo de cristianos de Ruian nunca había tenido problemas con las autoridades a la hora de organizar sus actividades religiosas, a pesar de que este grupo de iglesias evangélicas son "ilegales" al no estar registradas y controladas por la organización oficial evangélica que gestiona el gobierno.
 
  Los miembros de la iglesia de Ruian  han convocado una protesta pública posiblemente para este fin de semana, a pesar del riesgo que supone para los manifestantes de ser objeto de nuevas agresiones y detencione s.
 
   ATAQUES PREVIOS SIMILARES EN CHINA
   En el último año, los grupos de cristianos protestantes han sido objeto de abusos similares en otros lugares de China , especialmente después de que una iglesia de Pekín decidiera realizar su culto al aire libre al haber sido expulsada del edificio donde habitualmente se reunían para tal fin sin existir razón alguna para expulsarles.
 
  China Aid informa también de que un grupo de 11 protestantes fueron detenidos, y uno de ellos golpeado, "bajo sospecha de ser parte de una secta" en octubre, por primera vez en la región autónoma del Tíbet, y liberados un mes después.
 
   DENUNCIA DE FALTA DE LIBERTAD
   "Pekín sigue demostrando que sus profundas inseguridades no benefician el ascenso de su fuerzar", señaló en un comunicado Bob Fu, activista religioso chino exiliado en EEUU, desde donde preside China Aid.
 
  La ONG pide a los funcionarios de  Zhejiang  que demuestren su compromiso para proteger la libertad religiosa con una compensación al grupo por los equipos destrozados y que exijan responsabilidades penales por sus actos a los violentos que atacaron a los fieles.
 
  La ONG pide en su comunicado ayuda a los diplomáticos de EEUU, la Unión Europea, Canadá, Noruega, Australia y Nueva Zelanda, para que pidan explicaciones en sus reuniones con los funcionarios del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
 
  Las autoridades chinas responden que respetan la libertad religiosa de sus ciudadanos, recogida en la Constitución, pero sólo consideran legales las reuniones y celebraciones religiosas bajo la gestión de los grupos budistas, taoístas, musulmanes, protestantes y católicos que controla el propio gobierno chino.
 
 
Fuentes: Efe
© Protestante Digital 2011
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario