lunes, 26 de diciembre de 2011

Casi un tercio de los 7 mil millones de la población mundial son cristianos

Casi un tercio de los 7 mil millones de la población mundial son cristianos


Estados Unidos, Brasil y México lideran la lista de países con mayor número de cristianos.

Los datos se corresponden con un estudio recientemente publicado por el  Pew Forum  sobre Religión y Vida Pública con el título "Cristianismo Global". Los resultados de la investigación son fruto de un amplio estudio demográfico que revisó un total de 200 países. El informe utilizó para su análisis, país por país, alrededor de 2.400 fuentes de datos, como los censos y encuestas de población representativas a nivel nacional.

 En el mundo los cristianos son el grupo religioso más numeroso, según el estudio. En total, alrededor de 2.180 millones son cristianos, lo que representa casi un tercio (31.7%) de los cerca de 6.900 millones de la población mundial de 2010.

"Los cristianos también están expandidos geográficamente, tan lejos unos de otros que de hecho que ningún continente o región puede presumir de ser el eje del cristianismo mundial", dijo el Centro de Investigación Pew. Así, mientras en 1910 dos tercios estaban en Europa, actualmente están extendidos por todo el mundo.

Cuando se habla de cristianos el concepto es global, es decir, se incluye a católicos, evangélicos o protestantes, y ortodoxos, con un sentido de identificación; es decir, la idea de la persona de pertenecer o no a la fe cristiana.

 PAÍSES
 Estados Unidos  lidera la parte superior de la lista con el mayor número de cristianos en su población -247 millones-.  Brasil  es el segundo país con más ciudadanos que afirman ser de fe cristiana, que ascienden a un total de 175 millones de creyentes. El tercero en la lista es  México  con 108 millones.

Juntos, estos tres países representan casi uno de cada cuatro cristianos en el mundo (24%), sobre la misma proporción que el conjunto de Europa (26%) y todos los del África subsahariana (24%).

 Rusia, Filipinas y Nigeria  tienen el mayor número de cristianos en Europa, Asia-Pacífico y África, respectivamente.

 EL CASO DE BRASIL
Uno de cada doce cristianos en todo el mundo (un 8 por ciento) es brasileño, según este estudio del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Brasil tiene más del doble de cristianos que Nigeria; y alrededor de tres veces más que Alemania. La mayoría de los brasileños (alrededor del 90 por ciento) se identifican bien como católicos o bien como protestantes.

El país era abrumadoramente católico después de haber sido colonizado por Portugal en el siglo XVI. En 1950, casi el 94 por ciento de los brasileños se identificaban con el catolicismo. Sin embargo, desde alrededor de 1980, los católicos han ido disminuyendo, mientras que el número de protestantes ha aumentado considerablemente.

Según un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), los católicos en 2009 representaban el 68,43 por ciento de los brasileños, mientras que los evangélicos, tanto tradicionales como pentecostales, representaron el 20,2 por ciento.

A pesar del descenso, la población católica de Brasil de cerca de 134 millones sigue siendo por mucho la más grande del mundo. Alrededor de un octavo de los católicos en el mundo (12 por ciento) son brasileños.

La comunidad protestante que crece más rápidamente en Brasil es mayoritariamente pentecostal, de acuerdo con una encuesta de 2006 del Pew Forum, que representa el 72 por ciento de la población evangélica o protestante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario