martes, 27 de diciembre de 2011

La codicia, virus que contamina todo estamento social y los Acuerdos del Consejo Europeo

Comunicado de la AEE 
 

La codicia, virus que contamina todo estamento social y los Acuerdos del Consejo Europeo

 
La codicia, virus que contamina todo estamento social y los Acuerdos del Consejo Europeo
 
Una ética pervertida como origen, soluciones que benefician a los culpables; e incoherencia y falta de democracia en las medidas del CE.
21 DE DICIEMBRE DE 2011, BARCELONA
La Alianza Evangélica Española evalúa críticamente desde la ética los recientes acuerdos del Consejo Europeo en respuesta a la crisis global económica.

El Consejo Europeo tomó recientemente una serie de acuerdos asumidos por la mayoría de los países de la Unión Europea, que pretenden dar respuesta a la actual crisis. Algunos dirigentes han señalado la necesidad de que estas medidas se enmarquen en una reevaluación a fondo (algunos han utilizado incluso el término “refundación”). Ese proceso requiere una reconsideración desde diversos frentes, y uno de ellos, enfatiza la AEE, es el de los valores éticos.

 La Alianza Evangélica Española ha emitido un Comunicado  en el que  afirman que “formamos parte de la sociedad civil que debe ser partícipe y responsable en el proceso que ahora se inicia”, y en el ejercicio de esa responsabilidad, ofrece una evaluación ética de la generación de la crisis y de las propuestas de solución que se han indicado.

 Son tres los puntos básicos que aborda el Comunicado emitido, en el que han participado varios reconocidos expertos, como son Amable Morales (economista), Jaume Llenas (abogado), Pablo Solana (economista) y X. Manuel Suárez (político).

 ÉTICA PERVERTIDA EN EL ORIGEN DE LA CRISIS
 La caída de Grecia, que marcó un punto relevante en el inicio de la crisis, dice el Comunicado de la AEE, “tuvo su origen en una manipulación de la información presupuestaria, en una gran mentira. En la generación de garantías hipotecarias sobrevaloradas también hubo engaño bidireccional, en el que participaron conscientemente tanto los bancos como los solicitantes de préstamos . La falta de control del mercado financiero tuvo detrás una  antropología errónea , que considera que el ser humano es bueno en su naturaleza y, por tanto, se va a autolimitar antes de engañar o abusar de su posición de poder”.

En esta línea entiende la AEE que “la  codicia  sin prudencia” explica el elevado endeudamiento privado de los españoles, más preocupante aún que el público. Son también elementos éticos –explica- “la  confianza  y la pérdida de la misma, la  fiabilidad  o la  credibilidad , que han dominado todo este proceso; lo son también el  uso irresponsable del poder de influencia  de las agencias de calificación y la especulación, pero lo es también la irresponsabilidad de quienes  quieren tapar su mala actuación matando al mensajero , responsabilizando a las agencias calificadoras y a los especuladores de lo que es clara consecuencia de su propia mala gestión política”.

En definitiva, la AEE ve la codicia como un virus que ha contagiado a todos los estamentos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario