martes, 27 de diciembre de 2011

Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos

En el día de Navidad 
 

Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos

 
Nigeria: atentados contra una iglesia protestante y otra católica con decenas de muertos
 
En total, han sido cinco los ataques terroristas realizados en varias ciudades de Nigeria, tres contra iglesias cristianas (protestantes y católicas) esta Navidad.
25 DE DICIEMBRE DE 2011, NIGERIA
 Explosiones de bombas atacaron dos iglesias, una católica y otra protestante, en Nigeria a primera hora de este domingo de Navidad cuando los fieles asistían a los respectivos servicios religiosos, removiendo recuerdos de ataques contra iglesias en Nigeria durante la temporada de Navidad del año pasado.

Una bomba ha explotado en la  iglesia católica de Santa Teresa en Madala , en los suburbios de la capital nigeriana de Abuya durante el culto de Navidad . Ha sido el atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance a última hora del domingo.

Al cabo de tres horas, Reuters informó de  otra fuerte explosión en otra iglesia, en esta ocasión protestante, del centro de la ciudad de Jos, según atestiguaron distintos residentes de la misma. Se trata de la  iglesia Mountain of Fire .

Respecto a la segunda explosión, ésta tuvo lugar en Jos, la zona de Rikkos "cuando los fieles asistían a una ceremonia religiosa con motivo del Día de Navidad", ha asegurado un testigo del suceso. Jos se encuentra en el cinturón medio de Nigeria, donde los conflictos entre los musulmanes que son mayoría en el norte de Nigeria y los cristianos que ocupan el sur han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.  Jos es conocida popularmente con este nombre por las siglas en inglés "Jesus our salvation" (Jesús, nuestro Salvador).

Este segundo ataque que golpeó a la Iglesia Mountain of Fire (Montaña de Fuego) en la ciudad de Jos, según relató el periodista y testigo de los hechos Hassan John, fueron dos explosiones las que se produjeron, pero nadie murió en el atentado, lo que Hassan John llama "milagro", aunque un policía murió en el tiroteo posterior con los terroristas.

 El terror pareció no querer cesar a lo largo de la jornada de Navidad, ya que al noreste del país africano se produjeron nuevas explosiones. En total, al menos tres más , lo que aumenta a cinco los ataques terroristas realizados en Nigeria en el mismo día. A los ataques ya mencionados a los templos católico y protestante se añadió una tercer ataque a una iglesia cristiana cuando estalló un artefacto en un templo de Gadaka (noreste), ante el que se encontraba un grupo de fieles, con muchos heridos sin tener más dstos en el momento actual.

En Damaturu, en el noreste, un kamikaze murió al chocar su vehículo contra un convoy de los servicios secretos de la policía, dejando un saldo de tres agentes fallecidos, según una nota del organismo.Otra explosión en una rotonda sacudió el domingo Damaturu,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario